TIPOS DE MODELOS PEDAGÓGICOS
MODELO ICÓNICO
Es una reproducción
a escala del objeto real y
sus propiedades relevantes. El modelo muestra la misma figura,
proporciones y características que el objeto original.
MODELO ANALÓGICO
Es un modelo con
apariencia fisica distinta al
original, pero con comportamiento representativo. El
modelo analógico no es una reproducción detallada de todas las cualidades
del sistema real, sino que
refleja solamente la estructura de relaciones y determinadas propiedades
fundamentales de la realidad. Se establece una analogía entre el sistema real y
el modelo, estudiándose el primero, utilizando como herramienta auxiliar el
segundo.
.MODELO TEÓRICO
El modelo teórico
(también denominado por algunos autores, analítico) utiliza métodos para designar las
propiedades del sistema real que se desea estudiar. Tiene la capacidad de
representar las características y relaciones fundamentales del fenómeno,
proporcionar explicaciones y sirve como guía para generar hipotesi teóricas.
Generalmente se considera que revelan relaciones matemáticas o lógicas que
representan leyes físicas que se cree gobiernan el comportamiento de la
situación bajo investigación
TRADICIONAL
En el modelo tradicional se logra el aprendizaje
mediante la transmisión de informaciones, donde el educador es quien elige los
contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases; teniendo en cuenta
las disciplinas de los estudiantes quienes juegan un papel pasivo dentro del
proceso de formación, pues simplemente acatan las normas implantadas por el
maestro. Según Alían (Pedagogo tradicionalista) argumenta que: “En la educación
es conveniente y necesario tratar con severidad a los alumnos colocarles retos
difíciles y exigirles al máximo” la meta de este modelo es formar el
carácter de la persona, dando
como resultado una relación vertical entre maestro
y alumno
ROMANTICO:
En el modelo romántico se tiene en cuenta lo que
está en el interior del niño. Quien será el eje central de la educación,
desarrollándose en un ambiente flexible, es así como el niño desplegara su
interioridad, cualidades y habilidades que lo protegen de lo inhibido e
inauténtico que proviene del exterior. Por lo tanto, el desarrollo natural del
niño se convierte en una meta, y el maestro será un auxiliar, un amigo de la
expresión libre.
Metas: Máxima espontaneidad
autenticidad, libertad
Relación: Se invierte, el alumno
determina lo que el maestro va a hacer. El maestro es auxiliar.
Método: No está determinado.
Contenidos: No están determinados
(el estudiante los determina)
Desarrollo: Libre, espontáneo y
natural.
CONDUCTISTA:
En el modelo conductista hay una fijación y control
de logro de los objetivos, trasmisión parcelada de saberes técnicos, mediante
un adiestramiento experimental; cuyo fin es modelar la conducta.
El maestro será el intermediario que ejecuta el
aprendizaje por medio de las instrucciones que aplicara al alumno.
METAS: Moldeamiento de la
conducta técnico- productiva.
RELACIÓN: Programación
Maestro como mediador, Alumno como receptor de la
programación
MÉTODO: Reforzamiento, control
de aprendizaje, objetivos instruccionales.
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